Horario Academico I trayecto

Programa Nacional de Formación Educación Técnica Lara

Trayecto 1

Descarga
Introducción al Programa NACIONAL DE fORMACIÓN
Investigación Acción Fundamentos.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

NIDAD CURRICULAR TUTORIAL: Investigación – Acción y la Práctica Docente de la Educación Técnica I. Propósito Formar un docente que desde su práctica enseñe a los estudiantes a reflexionar sobre sus propias formas de aprender, a comprobar y confrontar su pensamiento, a modificar su propia actuación, a evaluar su proceso de aprendizaje y a identificar el origen de sus dificultades. Fomentar la participación dialógica interactiva de la triada educativa en la organización y jerarquizaron para la resolución de fenómenos que se conviertan en la promoción de jornadas socio productivas. Realizar prácticas socio laborales desde las necesidades encontradas en los diagnósticos participativos con estrategias reflexivas desde la autocrítica. Referentes Éticos; Educar en, por y para el trabajo productivo y la transformación social. Educar en, por y para la curiosidad y la investigación.

Educación Técnica en Venezuela

Con este curso se pretende que el docente conozca la evolución de la Educación Técnica en Venezuela de forma integral, ética, de principios, valores, compromiso y visiones claras de lo que quiere lograr para con sus estudiantes,
teniendo en cuenta que se encuentra formando el futuro ciudadano del país y que desde su práctica docente establezca una relación de confianza, utilizando estrategias didácticas de
forma grupal e individual durante el desarrollo de las actividades, permitiéndole actuar como
dinamizador y asesor en el trabajo con los estudiantes.

Descarga
Unidad Curricular:
Educación Técnica en Venezuela.pdf
Documento Adobe Acrobat 84.2 KB

Vinculación e Inserción laboral

Descarga
Unidad Curricular: Vinculación e Inserción Laboral
Vinculación e Inserción Socio Laboral.pd
Documento Adobe Acrobat 76.6 KB

Orientaciones del MPPE

Vinculación e Inserción Laboral

Descarga
Orientación_001 (MEDIA TECNICA).pdf
Documento Adobe Acrobat 266.3 KB
Descarga
Propuesta a la Resolución 238 en el Proceso de Trnasformación Curricular
Orientaciones y Plan de Estudio por Espe
Documento Adobe Acrobat 3.2 MB
Descarga
Escuelas Técnicas presentación.pdf
Documento Adobe Acrobat 990.1 KB
Descarga
educacion-tecnica-venezuela.pdf
Documento Adobe Acrobat 249.8 KB

Revisar el video Educación Técnica en la Comunidad. Socialización para el Viernes 16 de Febrero

Descarga
educacion-tecnica-robinsoniana.pdf
Documento Adobe Acrobat 286.6 KB
Descarga
escuelatcnica Fundamentos.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB

Investigación Acción y la práctica docente en la Educación Técnica I

La unidad curricular Investigación acción y la enseñanza de la educación técnica, se propone como un proceso de investigación continua la búsqueda que conlleva a entender el rol del docente, integrando la reflexión y el trabajo intelectual en el análisis de las experiencias que se realizan, como un elemento esencial de lo que constituye la propia actividad educativa.
En la educación, particularmente en la enseñanza práctica en la educación técnica, se presenta como alternativa la investigación–acción participativa, que constituye una vía de reflexiones sistemática, sobre la práctica con el fin de optimizar los procesos de enseñanza–aprendizaje, en cuanto a teorías y metodologías; con sus bases filosóficas y fundamentos epistemológicos que dan un giro humanista a la visión de la realidad social y educativa, partiendo de la construcción colectiva del conocimiento, producto de la planificación conjunta de los actores de la educación, para la solución de fenómenos contextualizados, que dejan retos para el proceso cíclico de nuevos planteamientos permitiendo que en el transcurrir se visualicen las aristas problematizadoras de nuevos nudos críticos..

Descarga
Unidad Curricular:
Investigacion accion y la enseñanza de l
Documento Adobe Acrobat 91.2 KB

Revisar y analizar el video: bases epistemológicas de la investigación acción participativa. Viernes 16 de Marzo

Descarga
Cuaderno Bitacora.pdf
Documento Adobe Acrobat 829.3 KB

Participantes del PNF en Educación Técnica para este Viernes 9 de Marzo visualizar estos dos videos. Seran tematicas de socialización

Visualisar los videos siguientes para sistematizar las experiencias del Congreso Pedagogico

Videos sobre la experiencia docente y los retos del sistema educativo en el quehacer del dia a día.Socialización para el 23 de Marzo

Material de apoyo a trabajar este viernes 9 de Marzo en la unidad curricular IAP 

Descarga
epistemologia-131018194207-phpapp01.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.6 MB
Descarga
La visión epistemológica de la educación
Documento Adobe Acrobat 145.1 KB
Descarga
Dialnet-InvestigacionaccionParticipativa
Documento Adobe Acrobat 329.3 KB
Descarga
Teoría Crítica e Investigación-Acción.pd
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

Educación y trabajo en por, para la vida.

Esta unidad curricular contribuye a la defensa y consolidación de la independencia política, económica y tecnológica. De ahí la necesidad de formar a una y un republicano con conciencia social que participe protagonicamente en la transformación de la sociedad que trasciende del modelo rentista petrolero al modelo económico socio-productivo, dando paso a una sociedad igualitaria, que promueve el trabajo digno, liberador y emancipador.

Descarga
Unidad Curricular:
Educación y Trabajo en, por y para la Vi
Documento Adobe Acrobat 83.9 KB

Legislación educativas y las leyes del poder popular

La unidad curricular plantea que el docente en el contexto educativo propicie el estudio y discusión de todo lo concerniente al sistema educativo venezolano, y la enseñanza de la Educación Técnica, tomando en cuenta la importancia del ser maestro investigador; esto, en razón a que todo el contexto donde se inserta la escuela además de la sociedad, la tecnología y los hechos históricos que evoluciona constantemente, los cultores populares, y saberes propios en la comunidad, la familia, las instituciones, servicios o vienes del contexto, que impactan y condicionan la gestión y el accionar del docente; por ello, es imprescindible optimizar su formación dirigida a una práctica reflexiva, humanista, crítica e innovadora desde la relación con su realidad socio educativa, hacia la transformación social con potencial socio productivo.

Descarga
Unidad Curricular:
EL DOCENTE Y EL CONTEXTO EDUCATIVO .pdf
Documento Adobe Acrobat 90.7 KB

Analisis de las bases legales que fundamentan la Evaluación Educativa Venezolana. Estudiar para el Viernes 16 de Marzo

Visualizar los videos 2 y 3 del Proceso de Transformación Pedagogica para el Sabado 17 de Marzo

Valores

Descarga
Planificación en Valores
valores.pdf
Documento Adobe Acrobat 75.6 KB
Descarga
Basamentos Legal sobre la educación boli
Documento Adobe Acrobat 365.9 KB

El Contexto Educativo